9.24.2007

"El Proceso" en la Expansión de la Conciencia

Perspectiva de nuestro propio ser
A lo largo de la historia la pregunta sobre la naturaleza humana ha sido preocupación de pueblos, culturas y razas. Estudios del complejo fenómeno humano y de sus procesos de desarrollo han sido abordados por diversas ramas de la ciencia, distintas corrientes de pensamiento, que a partir de sus propias percepciones, conocimientos y experiencias han aportado datos importantes relacionados con el saber de quién es el ser humano. La búsqueda espiritual ha sido motivo de interés y estudio por filósofos, psicólogos, artístas y muy especialmente por corrientes religiosas y espirituales. La exploración espiritual se centra en una pregunta: ¿Quién soy? El cuestionamiento sobre nuestra naturaleza comprende abrirnos al misterio de nuestro propio ser con todos los desconciertos, anhelos y ambiciones. Desde la visión humanista, el auto-conocimiento consiste en el Proceso de Expansión de la Consciencia, a través de este proceso de desarrollo interior el ser humano llega al conocimiento de si mismo y del universo.El Dr. Ravi Ravindra, Profesor de Física y Catedrático afirma en su libro “La amplitud potencial de la naturaleza humana” …a pesar de que la verdad de nosotros mismos no es independiente de la verdad acerca del cosmos es necesario descubrir en nuestro interior un espacio de mediación y juicio ya que de lo contrario existe el riesgo de perderse en contradicciones, conceptos, palabras sin sentido y sin significado. El espacio al que el autor hace referencia es la dimensión espiritual propia de la naturaleza humana. Buscar y encontrar el camino del auto-conocimiento, el conocimiento de la conciencia sobre si misma y sobre el cosmos, a partir de tal concepto las corrientes espirituales orientales presentan una alternativa ante esta búsqueda.El Dr. Ravindra en su conferencia dictada en 1997 en la Convención de Adrar “Vida Diaria y Práctica Espiritual” inicia con esta reflexión:Las verdades profundas gozan de la característica de ser la línea vital hacia el sentido común. Por el contrario, la trivialidad de la vida ordinaria y diaria puede sumergirnos completamente. Comencemos con un verso de Krishna, (Bhagavad Gita III.30):

Renunciando a todas las cosas,
vuelve toda tu atención hacia mí,
y mentalmente alerta a tus yoes más profundos,
sin expectativa, sin egoísmo, lucha sin agitación.

Si no sentimos un aprecio a estas profundas ideas no será fácil ponerlas en práctica.
Aunque podamos citar estas cosas teóricamente, no seremos prácticos con respecto a ellas. Cada uno de nosotros tiene su propio Krishna. Él no es un dios sectario, que posea una cierta medida o forma y al que necesitemos obedecer.

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