9.24.2007

"Los Vedas" escritos fundamentales en la tradición Hindú

La tradición Hindú tiene sus raíces en los Vedas que significa "conocimiento" o "sabiduría". Se denomina Vedas a los cuatro textos sánscritos, constituyen el extenso sistema de escrituras sagradas del hinduismo. Estos escritos constituyen la base de las creencias hindúes y que revelan un desarrollo gradual de ideas religiosas. Estas cuatro colecciones de escritos son:
RIG-VEDA El principal y mas antiguo de los cuatro Vedas que contiene en diez libros llamados Mándalas, 1.028 Suktas o himnos en sánscrito compuestos en varias métricas poéticas y un total de 10.572 versos estos fueron utilizados por los hotri (recitadores), que invocaban a los dioses leyendo en voz alta estos himnos, especialmente a Indra y a Gañí.
El más antiguo de sus himnos ha sido fechado (de acuerdo a ciertos cálculos astronómicos) entre el 4000 y el 2500 a.C. mientras que otros estudiosos los fechan entre el 1400 y el 1000 a.C.
El Himno 90 del Libro 10 contiene un interesante mito de la creación. Todo cuanto existe surgió del sacrificio de Purusha. Purusha tenía mil cabezas, mil ojos y mil pies; cubre el universo por todas partes y se extiende diez dedos más allá.Purusha es todo, lo que ha habido y lo que habrá; manda sobre la inmortalidad y crece con el alimento sagrado.


Tal es su grandeza, y es aún más grande; todas las criaturas son una cuarta parte de él, y tres cuartos lo inmortal en el cielo.Con tres cuartos ascendió al cielo y un cuarto de él permanece aquí, se esparce por todos lados y llena todos los seres que se alimentan y los que no se alimentan. De Purusha nació Viraj, la realidad visible, y de Viraj nació otra vez Purusha. Cuando los dioses usaron al nuevo Purusha como ofrenda en sacrificio, la mantequilla fue la primavera, la madera fue el verano y la oblación el otoño.A Purusha rociaron sobre la hierba sagrada. Fue la víctima que ofrendaron dioses y sabios.

Con la mantequilla que se juntó al concluir el sacrificio, se formaron las aves y los animales silvestres y domésticos. De ese sacrificio en el que todo fue ofrecido nacieron los versos y los cantos, la métrica de la poesía y las fórmulas mágicas.
Y también los caballos y los animales con dientes cortantes en ambas quijadas y las vacas, las cabras y las ovejas.Cuando dividieron a Purusha ¿Cuántas partes separaron? ¿Qué pasó con su boca, qué pasó con sus brazos, qué pasó con sus muslos y con sus dos pies?Su boca se volvió el sacerdote, sus brazos los nobles, sus muslos el pueblo y sus pies los sirvientes. La luna nació de su mente, el sol de su ojo. De su boca surgieron Indra, grande entre los dioses, y Agni, el fuego, y de su aliento nació Vayu, el viento. De su ombligo se originó la atmósfera; de su cabeza, el firmamento; sus pies formaron el polvo de la tierra y sus oídos señalaron las cuatro regiones del cielo. EL YAJUR-VEDA, El término yajurveda es un tatpurusha (compuesto sánscrito) formado por yajus: ‘sacrificio’ y veda ‘conocimiento’
Hay dos versiones primarias del Yajur Veda:
Shukla Yajurveda: Este Yajurveda Blanco consiste en 40 libros de himnos védicos. Posee dos recensiones (shakhas: ‘ramas’) casi idénticas. Krishna Yajurveda: Este Yajurveda Negro contiene todo el texto del Shukla Yajurveda, y tiene comentarios en prosa adicionales. Existen cuatro recensiones de este texto. La más conocida es el Taittiriya-Samhita. Consta de 8 libros o kandas, divididos en capítulos o prapathakas. Éstos a su vez se subdividen en himnos individuales. El Yajur Veda contiene fórmulas para los sacrificios (en sánscrito yaja significa 'sacrificio'). Era utilizado por los adhvaryu, sacerdotes que recitaban los himnos apropiados del Yajur-Veda mientras llevaban a cabo los sacrificios.
La tradición, especialmente la de los Puranas, registra una leyenda que relata este hecho. Cuenta la leyenda que Vaisampayana, un discípulo de Vyasa que había recibido de él el Yajur-Veda, habiendo cometido una ofensa, deseó que sus discípulos le asistieran en el cumplimiento de algún acto expiatorio. Sin embargo, uno de ellos, Yajnavalkya, propuso que él solo debía ser quien realizara todo el rito. Vaisampayana, enojado por lo que consideraba ser un acto de arrogancia de su discípulo, pronunció una maldición sobre él, cuyo efecto fue que Yajnavalkya vomitó todos los textos Yajus que había aprendido de Vaisampayana. Los demás discípulos entre tanto habían sido transformados en perdices (tittiri), cogieron estos textos mancillados y los guardaron. De ahí que estos textos se llamen Tainiriyas. No obstante, Yajnavalkya, deseoso de obtener unos textos Yajus, rezó al Sol con toda devoción y éste le concedió su deseo: "obtener unos textos que no fuesen conocidos por su maestro".» Causa de la existencia de dos Yajus-Vedas, considerándose que el Negro es el más antiguo de los dos.
SAMA-VEDA El Sama-Veda contiene pasajes en verso tomados en su mayoría del Rig-Veda. Fueron utilizados por los udgatri (cantores) que cantaban estos himnos o melodías (en sánscrito, sama), las canciones se ejecutaban con ritmos (tala) y melodías tradicionales (raga); el Sama contiene la música para los cantos usados en los sacrificios del Rig Veda exorcismos y encantamientos; creencias y por fin plegarias devocionales.
ATHARVA-VEDA Parte del cual la tradición atribuye a un rishi llamado Atharvan, está compuesto casi en su totalidad por una amplia variedad de himnos, conjuros y encantamientos mágicos. Debido al carácter personal y local que tenía la utilización de estos Veda, en un principio no se aceptaron como escrituras de autoridad por la naturaleza desviada de su contenido. Su reconocimiento final como uno de los Veda se debe a su adopción como manual para rituales por los brahmanes, la cuarta y más alta clase de sacerdotes que oficiaban los sacrificios. En los tres anteriores Vedas se describen el poder y el misterio de los dioses, mientras en éste se menciona la posibilidad para el hombre, de adquirir ciertos poderes y descubrir ciertos misterios gracias a su propio esfuerzo. Esto es lo especial que tiene. Sólo en este Veda se ponen al alcance del hombre el hatayoga, el tiraskarani vidya y el ashtayoga. No hay que olvidar, por supuesto, que si gana la gracia de Dios, el hombre puede adquirir facultades que le resultarían imposibles de alcanzar por otras vías.
Las secciones más tardías de los Vedas son conocidas como los Upanishads. Estos escritos védicos son considerados como inspirados. Los escritos hindúes posteriores, incluyendo el renombrado Bhagavad Gita, son de una autoridad inferior.

No hay comentarios: