9.24.2007

"Los Upanishad" Con ellos se inicia la creencia en la reencarnación de las almas.

El significado etimológico del término "Upanishad" es "sentarse (shad), devotamente (ni) cerca (upa)", siendo el indicativo de como eran aprendidas las doctrinas por los alumnos que se reunian en pequeños concilios sentados cerca de sus maestros. Los Upanishads constituyen la parte final de los Vedas, fuente perdurable de conocimiento espiritual. Literalmente significa "conocimiento sagrado y secreto" así como los textos que documentan esos secretos.
El tema central es el monoteísmo o no dualismo, la delineación del Concepto Ser Supremo. Su característica: la universalidad y la total ausencia de dogmatismo siendo una expresión de la más alta filosofía concebida por el ser humano.
Los Upanishad no son trabajos de un solo autor, son recopilaciones que transmiten sus conceptos en forma de relatos, parábolas, discusiones informales y diálogos íntimos, el método que adoptan es más poético que filosófico. Los Conforman una biblioteca de 108 Upanishads que constituyen en cierto modo el Vedanta (Veda-anta o fin de los Vedas), la literatura original del Hinduismo, las últimas enseñanzas, el máximo nivel metafísico logrado luego de siglos de realismo Veda, cada líder espiritual se ha esforzado por recapturar la esencia de estos textos inmortales. Estas recopilaciones se dividen en dos arquetipos de conocimiento; Elevado ( para) y el inferior (apara). El Apara radica en el conocimiento sagrado que se relaciona con las cosas y placeres efímeros, así como con las ciencias y artes empíricas. El Para se entiende como el conocimiento del "Yo Individual", es lo que da la suprema sabiduría,en varios textos se afirma que el "Yo individual" es la conciencia (caintanya), se dice que el Yo individual es la luz de todas las luces que es auto-luminoso. Los Upanishad no piden encontrar la sabiduría en un guía que sólo sea un erudito sino que sea el poseedor de la experiencia absoluta. El conocimiento del Yo individual como tema principal de los Upaṇiṣad es la naturaleza del Brahman (el alma universal) y la doctrina fundamental expresada es la identidad del atma (alma de cada individuo) con el Brahman esta doctrina de unidad denota el origen de toda existencia.
Al Brahman-Atman se le concibe de dos modos:


  • Desde el punto de vista Cósmico (saprapañca), como el terreno totalmente inclusivo del universo.

  • Desde el punto de vista Acósmico (nisprapañca), como la realidad de la cual el universo no es más que una apariencia.

  • Estas dos formas conceptuales causan la divergencia entre las las corrientes Teísticas y Absolutistas del Vedanta.


El Brahman observa dos formas diferentes al mundo:



a) Teoría de la transformación (parinamavada) el mundo es una emanación del Brahman.



b) Teoría de la transfiguración (vivartavada) el mundo es una apariencia del Brahaman.

La fuente del universo no es una categoría de la materia, sino el espíritu supremo.
De acuerdo con los puntos de vista cósmico y acósmico el alma no es diferente en esencia al Brahman, es el cuerpo psicofísico con el que se asocia durante el proceso transmigratorio, el que lo hace parecer diferente, al someterse a esta limitante, se verá que el alma es igual al espíritu sin dualidad.
En los Upaṇiṣhad se dice que el hombre está conectado con Dios y puede llegar a identificarse con él «a través del hilo que une este mundo con el otro mundo y con todas las cosas», todo lo que sucede está en constante cambio, siguiendo un ciclo que se repite.
En ese ciclo, cada ser persigue realizar su dharma, aquello para lo que está hecho, el dharma del ser humano consiste en alcanzar la salvación y unirse a la divinidad. Los Upaṇiṣad expresan las formulaciones de esta verdad doctrinal. En los Upaṇiṣad se habla de otros temas como la naturaleza y propósito de la existencia, diversas formas de meditación y culto, salvación y se expone de manera detallada la teoría de la transmigración de las almas.

No hay comentarios: